sábado, 1 de febrero de 2014

Semana II: (Del 27 al 31 de enero de 2014). IES Nit de L’Albà.

Una vez transcurrida la segunda semana en el centro, he podido observar la gran diversidad de alumnado y lo diferentes que pueden ser un grupo de otro del mismo nivel y de niveles diferentes. Te tienes que adaptar a las necesidades y características del mismo. Desde mi especialidad de Educación Física.

Comentando esta gran variabilidad de grupos se puede decir que en mi horario hay niveles de primero de bachillerato, segundo y cuarto de ESO y PCPI.

Con 2ºESO A, B y E se está tratando el acrosport (con el fin de que creen su propia coreografía)  y atletismo (aprender los lanzamientos de peso y disco realizando pues mi intervención en esta UD: ¡Hagamos atletismo!), con 4ºESO bailes (merengue, salsa en rueda cubana y que creen su propia coreografía)  y fútbol gaélico (adaptar las reglas al ámbito de secundaria a través del modelo horizontal estructural comprensivo. Este deporte es una mezcla de rugby y fútbol), con PCPI bádminton y habilidades gimnásticas y con primero de bachillerato se está dando una unidad didáctica de deportes paralímpicos (entre ellos el goalball aprender y sensibilizarse a la secuencia de juego de este deporte, voleibol sentados y fútbol para ciegos). Veamos una imagen que alberga lo anteriormente nombrado: 







Por lo que, a lo largo de esta semana he observado en diferentes grupos e intervenido en otros, como por ejemplo, en la unidad didáctica de atletismo con los lanzamientos que es la unidad didáctica en 2ºESO en la que voy a intervenir a lo largo de seis sesiones.

Por otro lado, el miércoles pasado de esta semana asistimos con Jose Antonio Rocamora a visitar al personal de limpieza del centro y conserjería para explicarnos un poco las funciones que ha de despeñar estas personas en el funcionamiento del instituto en el día a día. Ubicación del centro e historia del mismo. Seguidamente, asistimos a una COCOPE (Comisión de Coordinación  Pedagógica). Presidida por la directora María José y estando presentes los/as jefes/as de cada departamento de las diferentes asignaturas. Se trató temas de simulacro de las pruebas diagnósticas, seguimiento del plan de mejora incluido en el contrato programa, la inclusión de ITACA, Lliurex, usos responsables y seguros de las nuevas tecnologías, etc.

Además, este viernes pasado tuvo lugar una tutoría con 2ºESOA en la que en las diferentes clases es un grupo que habla mucho y tienden en general a crear “un clima de problemas de conducta en el aula”, por lo que, se hace necesario tomar medidas y hacerles ver que así no es la manera adecuada de comportarse y ellos/as han de comprometerse a cambiar de actitud si quieren avanzar y mejorar académicamente. Así pues, conseguirán incrementar el rendimiento del grupo. Para ello, los/as alumnos/as se comprometieron a cambiar de actitud y a sentarse con un compañero/a que sepan que van a trabajar bien. Esta semana y las próximas se podrá ver la implicación y compromiso por parte del alumnado para conseguir el objetivo propuesto.


Y esto es lo que ha transcurrido esta primera semana en mi labor desarrollada en líneas generales en el desarrollo del Practicum desde la especialidad de Educación Física. Con ganas de seguir aprendiendo como docente en la próxima semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario