Una vez transcurrida la segunda
semana en el centro, he podido observar la gran diversidad de alumnado y lo
diferentes que pueden ser un grupo de otro del mismo nivel y de niveles
diferentes. Te tienes que adaptar a las necesidades y características del
mismo. Desde mi especialidad de Educación Física.
Comentando esta gran
variabilidad de grupos se puede decir que en mi horario hay niveles de primero
de bachillerato, segundo y cuarto de ESO y PCPI.
Con 2ºESO A, B y E se está tratando el
acrosport (con el fin de que creen su propia coreografía) y atletismo (aprender los lanzamientos de peso y disco realizando pues mi intervención en esta UD: ¡Hagamos atletismo!), con 4ºESO bailes (merengue, salsa en
rueda cubana y que creen su propia coreografía)
y fútbol gaélico (adaptar las reglas al ámbito de secundaria a través
del modelo horizontal estructural comprensivo. Este deporte es una mezcla de
rugby y fútbol), con PCPI bádminton y habilidades gimnásticas y con primero de
bachillerato se está dando una unidad didáctica de deportes paralímpicos (entre
ellos el goalball aprender y sensibilizarse a la secuencia de juego de este
deporte, voleibol sentados y fútbol para ciegos). Veamos una imagen que alberga lo anteriormente nombrado:
Por lo que, a lo largo de esta
semana he observado en diferentes grupos e intervenido en otros, como por
ejemplo, en la unidad didáctica de atletismo con los lanzamientos que es la
unidad didáctica en 2ºESO en la que voy a intervenir a lo largo de seis
sesiones.
Por otro lado, el miércoles
pasado de esta semana asistimos con Jose Antonio Rocamora a visitar al personal
de limpieza del centro y conserjería para explicarnos un poco las funciones que
ha de despeñar estas personas en el funcionamiento del instituto en el día a
día. Ubicación del centro e historia del mismo. Seguidamente, asistimos a una
COCOPE (Comisión de Coordinación
Pedagógica). Presidida por la directora María José y estando presentes
los/as jefes/as de cada departamento de las diferentes asignaturas. Se trató
temas de simulacro de las pruebas diagnósticas, seguimiento del plan de mejora
incluido en el contrato programa, la inclusión de ITACA, Lliurex, usos
responsables y seguros de las nuevas tecnologías, etc.
Además, este viernes pasado tuvo
lugar una tutoría con 2ºESOA en la que en las diferentes clases es un grupo que
habla mucho y tienden en general a crear “un clima de problemas de conducta en
el aula”, por lo que, se hace necesario tomar medidas y hacerles ver que así no
es la manera adecuada de comportarse y ellos/as han de comprometerse a cambiar
de actitud si quieren avanzar y mejorar académicamente. Así pues, conseguirán
incrementar el rendimiento del grupo. Para ello, los/as alumnos/as se
comprometieron a cambiar de actitud y a sentarse con un compañero/a que sepan
que van a trabajar bien. Esta semana y las próximas se podrá ver la implicación
y compromiso por parte del alumnado para conseguir el objetivo propuesto.
Y esto es lo que ha transcurrido
esta primera semana en mi labor desarrollada en líneas generales en el
desarrollo del Practicum desde la especialidad de Educación Física. Con ganas de seguir aprendiendo como docente en la próxima semana.
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