Una manera de representar el conocimiento en este caso para la creación de nuestro PLE es mediante la realización de multitud de herramientas, pero sólo me voy a centrar en “Lucid Chart” https://www.lucidchart.com/ en ella nos registramos como usuarios y a partir de ahí, podemos crear un mapa desde una temática abriendo un gran abanico de posibilidades para representar de una manera esquematizada y ramificada el conocimiento.
Es por ello, que generalmente un mapa conceptual no es más que una herramienta gráfica de presentar unos contenidos determinados, organizados mediante cuadrados, círculos o figuras diversas coloreadas que se interrelacionan mediante flechas, se puede aumentar el zoom de la ficha y acercarnos o alejarnos y así poder representar más cosas en un espacio delimitado. Puede tener las ventajas de que el alumnado aprenda de una manera positiva y significativa, favoreciendo así su propia autonomía. Y atendiendo a una desventaja sería en el momento en el que ellos/as tengan que crearlo puede ser complejo atender a todas las variables que pueden encontrar y utilizar en el mismo.
En consecuencia, se puede representar bucles de retroalimentación positiva y negativa, esquemas jerarquizados, etc. En cada recuadro hemos de escoger una palabra clave de cada contenido que queramos explicar.
Además dentro de cada palabra podemos insertar un enlace que nos lleve a una página web, la visualización de un vídeo, escuchar un audio, etc.
Por otro lado, debemos tener muy claro de qué manera queremos organizar las variables y distribuirlas para que tenga una coherencia y esté bien estructurado el conocimiento, sino puede ser un poco confuso para el estudiante a la hora de entender la relación y explicación de dichos contenidos.
Así pues, una vez hayamos terminado nuestro mapa conceptual lo podremos incrustar con el código HTML en nuestro blog personalizado o bien compartirlo a través de Google+, facebook o twitter.
No hay comentarios:
Publicar un comentario