sábado, 30 de noviembre de 2013

Grabar un vídeo y editarlo.

Podemos encontrar diversas maneras de hacer un vídeo, es decir puede ser desde un ordenador normal, desde Mac o desde Linux.

Para realizar un videotutorial desde un ordenador normal lo primero que debemos hacer es instalar los códecs del vídeo, seguidamente instalamos el programa Extra Screen Capture, en el cual debemos configurar el audio, tipo de micrófono con el que se va a hacer la grabación, fotogramas por segundo, etc. Con F2 (se inicia la grabación) y con F3 (finalizamos la grabación). 

Y seguidamente, guardamos el archivo generado para así subirlo a nuestro canal personalizado de You Tube. Allí, nos dirigiremos a "subir vídeo" y una vez subido en "gestor de vídeos" encontraremos la opción de "editar vídeos". Por lo que, lo editaremos para ponerle música, recortarlo, ponerle alguna imagen, ponerle la entradilla de animación inicial, ficha de información inicial, el vídeo propio, los créditos o los derechos de copyright etc. También existe la opción de utilizar Windows Movie Maker, pero este programa es menos efectivo que nuestro canal de You Tube.

En el caso de querer hacerlo desde Mac utilizaremos  el programa Quick Time Player para proceder a la grabación del vídeo. Como hacíamos en un ordenador normal con el Extra Screen Capture. Y para editar dicha grabación se hará uso de la aplicación Movist.

Si queremos realizarlo desde Linux utilizaremos en programa Cinelerra que nos servirá para llevar a babo nuestra grabación. Sólo si utilizamos Ubuntu.

Como hemos visto, se ha descrito como llevar a cabo la manera de poder crear y hacer un videotutorial desde 3 equipos distintos y con programas diferentes. En mi caso, he utilizado la primera opción (desde un ordenador normal), pero se puede dar el caso de que tengamos que realizarlo desde las otras dos opciones.

Así pues, una vez que nuestro vídeo esté editado y listo en You Tube podemos compartilo a través del código HTML en nuestro blog o podemos compartilo en Google+, facebook, twitter, etc.

Decir también que si queremos tener disponible el vídeo generado en nuestra cuenta de Google Drive, tendremos que descargarnos de You tube el vídeo y subirlo. Y ya podremos compartirlo allí también.


Realizar un mapa conceptual

Una manera de representar el conocimiento en este caso para la creación de nuestro PLE es mediante la realización de multitud de herramientas, pero sólo me voy a centrar en “Lucid Chart” https://www.lucidchart.com/ en ella nos registramos como usuarios y a partir de ahí, podemos crear un mapa desde una temática abriendo un gran abanico de posibilidades para representar de una manera esquematizada y ramificada el conocimiento. 

 Es por ello, que generalmente un mapa conceptual no es más que una herramienta gráfica de presentar unos contenidos determinados, organizados mediante cuadrados, círculos o figuras diversas coloreadas que se interrelacionan mediante flechas, se puede aumentar el zoom de la ficha y acercarnos o alejarnos y así poder representar más cosas en un espacio delimitado. Puede tener las ventajas de que el alumnado aprenda de una manera positiva y significativa, favoreciendo así su propia autonomía. Y atendiendo a una desventaja sería en el momento en el que ellos/as tengan que crearlo puede ser complejo atender a todas las variables que pueden encontrar y utilizar en el mismo.

En consecuencia, se puede representar bucles de retroalimentación positiva y negativa, esquemas jerarquizados, etc. En cada recuadro hemos de escoger una palabra clave de cada contenido que queramos explicar. Además dentro de cada palabra podemos insertar un enlace que nos lleve a una página web, la visualización de un vídeo, escuchar un audio, etc. 

Por otro lado, debemos tener muy claro de qué manera queremos organizar las variables y distribuirlas para que tenga una coherencia y esté bien estructurado el conocimiento, sino puede ser un poco confuso para el estudiante a la hora de entender la relación y explicación de dichos contenidos. 

Así pues, una vez hayamos terminado nuestro mapa conceptual lo podremos incrustar con el código HTML en nuestro blog personalizado o bien compartirlo a través de Google+, facebook o twitter.

sábado, 23 de noviembre de 2013

Crear un Hangout.

En el momento de crear un hangout, lo pirmero que tenemos que tener en cuenta es que, éste se puede hacer de tres maneras distintas; de las cuales, nos interesan las dos primeras que se exponen a continuación:

En primer lugar, podemos crear un hangout en directo, es decir, lo ejecutamos individualmente, y a medida que transcurre la emisión se puede ver desde otro perfil de Google + de algún/a compañero/a que nos tenga en nuestros círculos. Así pues, una vez finalizamos la emisión de lo que hayamos querido explicar o exponer, ésta se grabará automáticamente en nuestro canal personalizado de You Tube, quedando también reflejada en nuestro perfil de novedades y en la página principal de Google +. Para todo ello, hemos de iniciar sesión en Google +; https://plus.google.com y verificarnos como usuario. Y nos dirigimos a la pestaña de "inicio" y seguimos el desplegable hasta "Hangouts", seguidamente vamos arriba al medio y hay una pestaña en azul que dice "Iniciar Hangout en directo", le damos un nombre al mismo, aceptamos y automáticamente comienza la grabación/emisión y posteriormente la finalizamos se guardará y publicará.

Así pues, la otra opción es la de crear una vídeo llamada con un compañero/a de nuestros círculos lo primero que tenemos que hacer es dirigirnos a la página de Google +, una vez allí vamos al apartado de "Hangouts" y escribimos en nombre de la persona con la que queremos establecer la vídeo llamada. Es el mismo proceso que el anterior, pero en este caso escribimos en nombre de la persona con la que queremos establecer comunicación.

Por otro lado, debemos saber que también está la opción de crear una "Hangout party", es decir, se puede realizar una vídeo llamada de 3 o más personas simultáneamente. Pero esto no es tan relevante, lo que realmente nos interesa para desarrollar nuestro PLE y el de nuestros futuros alumnos/as es llevarlo a cabo en parejas o individualmente como familiarización y aprendizaje.

Por el momento, esto es todo lo referente para crear un hangout y en consecuencia, una manera de producir un vídeo tutorial listo para subir a nuestro canal de You Tube, de otras maneras posibles de generar un vídeo.